Friday, May 06, 2011

Parabenos y Ftalatos


A propuesta del Nouveau Centre, la Asamblea Nacional en Francia ha aceptado el día 3 de mayo de 2011, en primera lectura, una proposición de ley para la prohibición del uso de alterantes endocrinos como los ftalatos (o phatalatos) y los parabenos. El 14 de Abril el Ministro de Sanidad había propuesto esperar los resultados de nuevos trabajos científicos que acabarán en 2012, y juzgó prematuro la presentación de esta proposición de ley.
Los ftalatos son compuestos químicos que se añaden al PVC, cloruro de polivinilo, que es rígido para hacerlo más flexible. Se usan en la fabricación de bolsas de plástico para uso médico (bolsas de sangre, plasma...), catéteres, máscaras respiratorias, y guantes de exploración, en objetos de uso infantil (anillos para morder, chupetes, libritos de plástico suave).... papel pintado, cortinas de ducha...También se usan en producto de belleza e higiene personal para mantener la fragancia en los productos.
Hay estudios que concluyen que los niveles altos acumulados de ftalatos pueden determinar un bloqueo en la actividad de las hormonas sexuales masculinas como la testosterona. Los varones afectados tendrían una probabilidad tres veces más alta de tener poco esperma, lo que afectaría a la fertilidad.
También parece demostrado que la presencia de ftalatos disminuye la función pulmonar, lo que facilitaría la aparición de asma.
Los parabenos son productos químicos que se añaden a numerosos productos por ser buenos y baratos conservantes. Los encontramos en muchos cosméticos, pasta de dientes, medicamentos....
En distintos estudios se ha indicado que los parabenes, absorbidos a través de la piel pueden aumentar el riesgo de procesos patológicos mediados por estrógenos como el cáncer de mama y en la disminución de la fertilidad masculina.
En diciembre 2010 Dinamarca ha prohibido el uso de parabenos en productos de cuidado personal destinados a niños menores de tres años.
El cáncer de mama, la infertilidad masculina, el asma, etc... son procesos que están aumentando su incidencia en la población. Pero las grandes empresas no están dispuestas a renunciar a sus negocios... se escudan diciendo que las pequeñas proporciones de estas sustancias en cada producto las hace inocuas, pero al estar en tantos productos las vamos acumulando en nuestro cuerpo.
Los ftalatos más tóxicos están prohibidos en Europa en los juguetes para niños desde 1999. ¡Cuidado con juguetes importados de países extracomunitarios! La UE recientemente anunció nuevas restricciones sobre el uso de los ftalatos en un plazo de tres a cinco años.
A ver si esta ley se acaba aprobando en Francia lo que, sin duda, influiría en la toma de medidas más restrictivas en la UE y en otros países. Mientras tanto evitar comprar productos que contengan estas substancias y decidirse por alternativas naturales que existen en el mercado.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home